Buzzing: Living Undocumented


Estoy segura de que esta docuserie llama la atención de todos quienes en algún momento de sus vidas vivieron en esta situación, o la viven ahora mismo. El limbo de la legalidad.

Historias reales basadas en familias o individuos de diferentes latitudes que llegaron a "vivir el sueño americano". Sabemos que la atención de la inmigración ilegal está sobre Latinoamérica, pero no somos los únicos, somos sólo un pequeño porcentaje de la pesadilla norteamericana.

Seis episodios que invitan a soltar al menos una lágrima de furia y frustración por no comprender que aunque tengan razón, no tienen corazón.

Cuando se viene de la tierrra que acogió a miles inmigrantes en su momento, es difícil no sentir que todo está mal, pero como muchos profesan, la ley es la ley. Ojalá hubiese una que pudiera eximir a la humanidad de la obligación de sufrir junto a sus países la miseria que de seguro no se merecen, que no escogieron, que no colocaron en el poder.

Un par de historias se centran en adolescentes que hoy deben lidiar con las decisiones que sus padres tomaron varios años atrás, cuando ellos no tenían derecho al voto en esa decisión; otras sobre parejas que no quieren ni pueden regresar a sus países, esperando respuesta de asilo positivo: familias que llevan años burlando al sistema. Me destrozó la de quienes llevan desde inicios de este milenio esperando un estatus legal, bajo la incertidumbre de una posible y pronta deportación. Hubo quien renunciara a su país para mudarse junto a su pareja deportada, pero no voy a seguir resumiendo las historias, creo que cada quien debería ver este documental en formato de serie y formarse su propia opinión.

No estamos ni cerca de entender cómo deben subsistir quienes no pertenecen a ningún lugar. A los huérfanos de tierra, a los condenados a pagar las consecuencias de las generaciones anteriores.

“You can watch a documentary and you can say, ‘Well, this is too bad.’ But at the end of the day it’s just something you’re watching on TV, and you can turn that off, and you can go about your life.”

Comentarios

Entradas populares