Filmbuzzing: SOPHIE'S CHOICE


No se me ocurrió una mejor excusa para ver este film, que conocer a la Meryl Streep que cautivó a Hollywood con su talento y la belleza de su juventud. 

Quería una buena razón para ver Sophie's Choice (1983), creo que esa fue suficiente. 

Me encontré con una Meryl que no conoció la palabra dificultad o "yo no sé hablar ese idioma" para asumir su personaje. Una de las mejores actuaciones que he visto en toda mi vida, por no decir de hecho, que ha sido la mejor. 

Este film y la versatilidad de su personaje le costaron su segundo premio de la academia, y el primero como actriz en un rol principal. Ya era una estrella consolidada para esos días. 

Hablando de la historia, es una película de tres horas donde ningún minuto lleva al hartazgo. Todo momento es para disfrutarla, al menos yo lo hice. Quedé embelesada con cada toma, con todo el parlamento, con las también maravillosas actuaciones de Kevin Kline y Peter MacNicol. 

Como intento de sinopsis la describo. Narra la historia de un escritor (MacNicol) que se tropieza con una problemática pareja que tiene como vecinos (Streep y Kline); las aventuras que viven juntos y las discusiones que aprenden a sobrellevar; sus triunfos y fracasos; los secretos que guardan, cada uno y entre ellos; las decisiones que han debido tomar para sobrevivir y los sacrificios que les han costado su cordura. 

Sophie (Streep) es sobreviviente del Holocausto y su novio Nathan (Kline) es un judío obsesionado con que la venganza caiga sobre los Nazis. Stingo, el escritor, debe encontrar la manera de encajar en el ambiente disfuncional de esta pareja y aprender a ocultar sus verdaderos sentimientos. 

La decisión de Sophie es la escena más simbólica de todo el film, emotiva y difícil de olvidar. Un momento de revelaciones y aclaratorias que le dan un nuevo sentido a la historia a mitad de camino. Todo lo que parecía ser, ya no es. Supongo que fueron esos los minutos necesarios para que la Academia le otorgara el Óscar. 

-You were sent to Auschwitz because you stole a ham? 

-No, I was sent to Auschwitz because they saw that I was afraid. 

La película es una adaptación de la novela escrita en 1979 por el norteamericano William Styron. Es una historia dentro de otra historia. Es una línea del tiempo perfecta, es una definición extraordinaria de un flashback film. Ojo, eso lo acabo de inventar. 

La belleza de Meryl es un plus perfecto, es un regalo del universo. Y pensar que una vez perdió un papel por no ser lo suficientemente bonita. 

Así es la vida. Hoy eres una fea para la industria y mañana eres Meryl "overrated" Streep, con 21 nominaciones al Óscar y tres estatuillas de esas en la sala de tu casa. 

Not overrated at all.

Comentarios

Entradas populares