Filmbuzzing: EASY A
Estoy en la onda de escribir sobre las cosas que me gustan, que me mueven el piso y me mantienen con energía para seguir con la esperanza de encontrar nuevas motivaciones.
No me agrada cuando me preguntan ¿Y cuál es tu *cualquier cosa* favorito? Hay tanto por descubrir que me rehúso a señalar cuál es mi canción favorita, o el libro que más me gustó, o la serie número uno para mí. Aunque siempre habrá un par de cosas que me gusten más que otras, no las puedo enumerar y darle el oro a una en específica.
Desde hace varios años me declaré fanática de la "Award Season" de Hollywood y eso significó ver los filmes nominados a las premiaciones, pero pocas de esas obras maestras del séptimo arte califican para la lista de "películas que volvería a ver hasta el hartazgo, o hasta que me muera". Y vaya que es extensa.
Dentro de esa lista está "Easy A", en español "Se dice de mí", (2010). Una comedia sobre una chica buena, un pequeño favor y un gran rumor.
Protagonizada por Emma Stone, con Amanda Bynes, Aly Michalka, Penn Badgley, Thomas Haden Church, Patricia Clarkson, Stanley Tucci y Lisa Kudrow dentro del reparto. Dirigida por Will Gluck y escrita por Bert V. Royal. Y aquí me detengo para expresar mi admiración por este sujeto, porque no se trata de una película que cautiva por su cinematografía o sus efectos especiales, el vestuario tampoco es llamativo. Es el argumento lo que hace de esta cinta una delicia.
De aquí saco una de las frases que más me gusta utilizar. "I'm not nearly as smart as I think I am".
La película se centra en una joven que debe lidiar con la infamia luego de fingir que es una prostituta barata de preparatoria, a quienes los perdedores de la escuela buscan para superar el fracaso amoroso que viven.
El personaje interpretado por Emma Stone es una adolescente corriente de pocos amigos, aunque no por su personalidad, sino por su falta de popularidad o supuesta carencia de atractivo (si querían resaltar esa idea no debieron usar a Emma para el papel).
Olive Pendergast es el mejor ejemplo de una cool nerd, y aunque no pretendo describir el argumento de la película o dar mayores detalles, la transformación de su personaje en una supuesta prostituta juvenil, es hilarante. Se trata de una muchacha que intenta coquetear utilizando sus conocimientos sobre gramática.
"I just thought of the funniest thing. My name is an anagram for I love". Claro, muy sensual.
Ni hablar de su ingenioso estilo para insultar. "No, actually, that was a rethorical question. I don't wanna know anything from you".
Situaciones como esas se repiten durante todo el filme. Se necesita un alto coeficiente intelectual y mucha actitud para saber cómo burlarse de toda una generación de idiotas monotemáticos a quienes el cerebro no les funciona ni para leer la asignación de la clase de literatura.
"You gotta be shittin' me, woman".
Por medio de una transmisión web, Olive comienza explicando una por una las razones por las cuales terminó acorralada en un enorme drama adolescente. Después de todo, la reputación durante esa etapa de la vida es muy valiosa.
"-There's a higher power that will judge you for your indecency.
-Tom Cruise?"
Olive se convierte en el refugio de los marginados de su escuela, luego de una mentira convertida en rumor y un inocente favor que le abre las puertas del infierno.
"... And sure we can sit and fantasize all we want about how things are going to be different one day, but this is today and it sucks".
Al final aprende una valiosa lección; si utilizamos todos nuestros recursos sólo para ayudar a terceros sin medir las consecuencias que tendrán esas acciones en nuestra existencia, terminaremos destrozados.
"... That's the one thing movies don't tell you: how shitty it feels to be an outcast. Warranted or not".
La cinta tiene numerosas referencias a los clásicos de los años ochenta y un soundtrack asombroso. Al menos para mí.
"Just once I want my life to be like an 80's movie, preferably one with a really awesome musical number for no apparent reason. But no, no, John Hughes did not direct my life".
De lejos puede tomarse como una típica película para jóvenes, pero se trata de una historia y un mensaje más profundo.
Espero que alguien logre entender el verdadero meollo de esta cinta. No merece ningún premio de la academia, pero sí nuestra atención.
"I might even lose my virginity to him. I don't know when it will happen. You know, maybe in five minutes, or tonight, or six months from now, or maybe on the night of our wedding. But the really amazing thing is, it is nobody's goddamn business."
IMDB
Pinterest

Comentarios
Publicar un comentario